Necesario legislar en Veracruz para sancionar a quien tome fotografías o videos a mujeres

Por Misael Olmedo Sifuentes

La medida de sancionar con hasta tres años de prisión a quien tome fotos o video de índole sexual a mujeres sin consentimiento en la Ciudad de México debe replicarse a entidades como Veracruz, consideró la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Poza Rica, Norma Arango que destacó que en esta ciudad son sobre todo estudiantes universitarias y mujeres en proceso de separación de sus parejas las agredidas de esta manera.

Recientemente el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó el Código Penal local para castigar de uno a tres años de cárcel a quien tome fotografías o video de índole sexual sin consentimiento de las personas.

En esta iniciativa se plantea fijar un nuevo tipo penal el cual castiga la conducta de tomar fotografías o grabaciones de carácter sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en las imágenes y contempla atenuantes cuando exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

La titular del IMM en Poza Rica señaló que es lamentable que se tenga que llegar a este tipo de legislaciones, pues no sería necesario si entre los ciudadanos hubiera el respeto y una vida libre de violencia de género, aunque consideró es un avance que no debe ser exclusivo de la capital del país.

Mencionó que en Poza Rica el IMM ha recibido solicitudes de apoyo y ha atendido a mujeres que han sido víctimas de la exposición de índole sexual, sobre todo jóvenes universitarias, pero también de mujeres que en proceso de separación de sus parejas también son exhibidas en redes sociales con fotografías o videos.

“Es una manera de lastimarlas, con una foto o video quieren acabar con el prestigio de una chica”, lamentó Norma Arango.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *